16 de junio de 2012

El plan que no fue


Tras el operativo al bus de Deportes Concepción, queda en evidencia la inconsecuencia del Plan Estadio Seguro y se pone cada vez más en duda su eficacia en el futuro.

Por Natalia Carmona A.

El pasado 3 de junio Carabineros interceptó al bus donde viajaba el plantel de Deportes Concepción a la Región del Bio Bio previa a un duelo con Santiago Morning.  Se registró el vehículo para luego revisar a cada jugador y sus bolsos, minuciosamente. Paralelamente se revisaron los maleteros del bus.

Carabineros informó que realizó este control amparado en el plan Estadio Seguro. Sin embargo, horas más tarde, el general  a cargo de la seguridad en los estadios, Alejandro Olivares, descartó que esta revisión estuviese  en el marco del plan, aludiendo que Estadio Seguro no tiene como parte del protocolo la revisión de los buses que llevan a los planteles del fútbol chileno.

Este extraño episodio me deja con muchas cosas dando vuelta. ¿Qué pasaría si realmente se revisará de esta manera a los jugadores? ¿Realmente esta medida contribuye a que las familias vuelvan a los estadios y se acabe con la violencia los estadios?

No, definitivamente,  y eso es lo que no han entendido quienes implantaron la normativa Plan Estadio Seguro. Pese a todas sus medidas, la violencia sigue ocurriendo, los enfrentamientos no cesan y la calle, ha aumentado su intensidad como escenario de violencia, ya que no existen leyes ni normas que controlen esta situación.

Es imposible que un jugador o un equipo de fútbol quisiera arruinar su propio partido, que quisiera arruinar un espectáculo deportivo, entonces, cabe preguntarse el por qué de estos operativos, así como también el por qué de las revisiones a los asistentes e hinchada de cada espectáculo deportivo, si finalmente, los "elementos prohibidos" pasan todos los controles y terminan en el estadio.

¿Cuántos Deportes Concepción pasarán antes que el plan sea lo suficientemente bien enfocado? Hace falta una nueva visión que no pasa por lo que sucede en los estadios si no en el por qué de estos hechos. Ojalá que para llegar a ella ni esta ni otras prácticas se hagan habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario