18 de junio de 2012

Diego Torres: "el Plan Estadio Seguro debe continuar"

Finalizó el Torneo de Apertura de la Segunda División en el septimo lugar. Unión Temuco, está dentro de los llamados 'equipos chicos' y no tiene tantos hinchas como Colo-Colo o Universidad de Chile, pero no por eso se quedan fuera de la discusión respecto al Plan Estadio Seguro. Para ellos también es importante contar con el aliento de su hinchada y los clásicos elementos para expresar la pasión por el fútbol. 
Aunque el Plan Estadio Seguro ha sido muy criticado, los dirigentes del club de la Región de la Araucania decidieron adherirse a la normativa del gobierno y así lo han entendido sus hinchas y jugadores. Diego Torres, joven arquero de Unión Temuco, habla sobre la violencia en los estadios y el Plan Estadio Seguro.



¿Cómo crees que se puede evitar la violencia en los estadios? 

Evitar totalmente la violencia en los estadios es difícil porque el hincha chileno es muy apasionado, pero si se quiere evitar la violencia tiene que haber mano dura y ser drástico con quienes la generan. El club también tiene que tomar decisiones junto a los líderes de sus barras respectivas.

¿Cómo ves la situación en Unión Temuco? 
    
Aquí en Unión Temuco no se genera violencia, ya que es un equipo prácticamente nuevo y sus hinchas son muy tranquilos, sólo se dedican a ver el partido y aportar con sus cantos, principalmente.

Como jugador, ¿hubiese sido lo mismo estar en estadios donde se prohibiese el papel picado, los bombos, banderas y lienzos? 

No, para nada. Todos estos aspectos elementos le dan otro toque al partido y al jugador. Ver todos esos hinchas siguiendo al equipo hace que te sientas respaldado y obligado a responder con un triunfo, para ellos que te siguen a todas partes.  

¿Cuánto tiene que ver éstos elementos para un futbolista? 

Para nosotros, los futbolistas, todo esto es muy cotidiano. Los artículos mencionados anteriormente son elementos que están en nuestra rutina diaria y lo hace muy normal para nosotros. Quizás para otra persona que no esté tan metido en el fútbol de esta manera es algo más diferente, pero nosotros nos tenemos que acomodar ante las situaciones que se nos presentan.

¿Crees que el Plan Estadio Seguro debe ser modificado? 

El plan tiene que continuar, sin duda, pero hay cosas que no generan violencia como un lienzo, un bombo o el papel picado. Sin embargo, una alternativa concreta para cambiarlo es difícil porque las soluciones se tienen que ver con calma y tener en claro lo que puede generar violencia y lo que no. 

¿Crees que el fútbol se ve afectado por el Plan?

No, quizás lo que se afecta es la previa o el ambiente, pero los jugadores sabemos lo que tenemos qué hacer dentro de la cancha independientemente de si hay 50 mil personas o 100. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario